sábado, 16 de octubre de 2010

CONVERSACIÓN SOBRE LA PREHISTORIA

El pasado miércoles por la tarde, los alumnos de 4 años tuvimos una conversación muy interesante sobre aquello que nos gustaría aprender sobre la prehistoria, os la escribo en el blog porque me parecio muy interesante, espero que os guste.
VANESSA: ¿QUÉ OS GUSTARÍA APRENDER SOBRE LA PREHISTORIA?
ANA F., GABRIEL, IKER S., ROBERTO, MARIO: ¿CÓMO CAZABAN A LOS ANIMALES, A LOS MAMUTS?
MARÍA: ¿CÓMO CAZABAN LOS HOMBRES PREHISTÓRICOS UN DIENTE DE SABLE?
JOSE RAMÓN, ADRIANA C., RAÚL, JAVIER, : ¿CÓMO HACÍA EL FUEGO? y ¿CÓMO HACÍAN EL FUEGO CON PALOS?
GONZALO R.: ¿CÓMO SE CALENTABAN?
DANIEL P.: ¿CÓMO COMÍAN?
IKER B., CLAUDIA: ¿CÓMO PINTABAN?
MARÍA MERCEDES: QUIERO APRENDERLO TODO.
DANIEL C.: ¿CÓMO PELABAN LOS ANIMALES PARA HACER LA ROPA?
GONZALO S.: ¿CÓMO LAS MUJERES COSÍAN?
SARA: ¿CÓMO HACÍAN LA OSCURIDAD?
ADRIANA G.: ¿CÓMO JUGABAN LOS NIÑOS?
ANDRÉS: YO QUIERO APRENDERLO TODO, DE CÓMO CAZABAN, CÓMO COCINABAN, CÓMO LOS NIÑOS JUGABAN, CÓMO CAZABAN LOS MAMUTS, UN RINOCERONTE, CÓMO PARTÍAN UN ÁRBOL...
ANA P., NATALIA, MARCOS: ¿CÓMO COCINABAN UN MAMUT?
VANESSA: ¿CÓMO SE CORTABAN EL PELO? y ¿CÓMO SE BAÑABAN?
ANA F.: CON LA LLUVIA Y EN EL RÍO
ANDRÉS: LOS HOMBRES PRIMITIVOS TENÍAN QUE HACER CACA EN LA CALLE Y SE LIMPIABAN CON LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES, LAS QUE SON MEDIANAS, Y TAMBIÉN HACEN PIS EN LA CALLE.
ANA P.: ¿CÓMO DUERMEN?
ANDRÉS: MI ORDENADOR DICE QUE CON LOS HELECHOS SE HACEN CÓMODOS COLCHONES Y CAMAS.
NATALIA: ¿CÓMO HACÍAN LAS CAMAS?
VANESSA: ¿A QUÉ JUGABAN LOS NIÑOS PREHISTÓRICOS?
ANDRÉS: PUES JUGABAN AL PILLA-PILLA, A CORRER, A HACER CARRERAS, A HABLAR DE PIE Y TAMBIÉN HABLABAN SENTADOS...
RAÚL: Y TAMBIÉN JUGABAN AL ESCONDITE
IKER B.: ¿PERO DÓNDE SE VAN A ESCONDER?
ANDRÉS: PUES EN UN ÁRBOL
ROBERTO: NO, NO, EN UNA CUEVA
DANIEL P.: O DEBAJO DE UNA PIEDRA
IKER B.: ¿DEBAJO DE UNA PIEDRA?, ¡QUÉ DICES!, NO, TENDRÍAN QUE HACER LEVANTAR LA PIEDRA, HACER UN HOYO Y ESCONDERSE EN ESE HOYO Y PONER LUEGO LA PIEDRA.
ANDRÉS: NO, NO HACÍAN UN AGUJERO, SE BUSCABAN 2 ÁRBOLES Y HACÍAN UNA MURALLA CON PIEDRAS.
IKER B.: PUES MI IDEA ES MEJOR PORQUE PARA HACER LA MURALLA TENDRÍAN QUE COLOCAR MUCHAS PIEDRAS.
ANA P.: PUES... ¿CÓMO PELABAN LA FRUTA?
ANDRÉS: PUES CON LOS PALOS
DANIEL P.: TAMBIÉN PUEDEN PELAR LA FRUTA CON LAS LANZAS CON MUCHO CUIDADO.
VANESSA: ¿CON QUÉ PINTABAN?
SARA: ¿CON PINCELES?
VANESSA: ¿ESTÁIS DE ACUERDO QUE PINTABAN CON PINCELES?
ANDRÉS: NO, PINTABAN CON PALOS.
MARÍA: NO, PORQUE LOS PINCELES NO EXISTÍAN EN ESA ÉPOCA.
ANA P.: ¿CÓMO VAN A PINTAR SI NO EXISTÍAN LAS PINTURAS?
DANIEL C.: CREO QUE SÉ CÓMO PINTABAN, SE MANCHABAN LAS MANOS CON SANGRE DE ANIMALES Y LUEGO HACÍAN UN DIBUJO EN LA PARED DE LA CUEVA.
ANDRÉS: PUES CUANDO HABÍAN MANTADO UN ANIMAL PINTAN CON LA SANGRE Y CON LOS PELOS DE LAS PIELES HACEN LA BROCHA DE UN PINCEL Y CON ESOS PELOS DE LA BROCHA MOJABAN EN LA SANGRE Y LUEGO PINTABAN.
MARÍA: CON LAS PIELES HACÍAN BABIS
MARIO: NECESITABAN BABIS PARA QUE CUANDO PINTABAN NO SE ENSUCIEN
VANESSA: HAY DIBUJOS QUE TIENEN COLOR NEGRO, ¿DÉ DÓNDE SACABAN EL COLOR NEGRO PARA PINTAR?
IKER B.: PUES ESA SÍ QUE ES UNA BUENA PREGUNTA
ANDRÉS: PUES EL NEGRO LO SACABAN DE ALGÚN ANIMAL QUE ERA NEGRO.
Y hasta aquí llegó la conversación porque sonó el timbre y nos tuvimos que ir a casa.

6 comentarios:

  1. da gusto ver como aprenden las cosas de la manera mas facil,genial vuestro trabajo

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya con la prehistoria el juego que está dando! Este debate no puede quedar así... ¿cómo conseguían pintar de color negro?

    MJ

    ResponderEliminar
  3. Dsde luego que la conversación es de lo más interesante,sobre todo ver la curiosidad que estás despertando en estos chicos, promete ser un trimeste duro, con todo lo que teneís que investigar....)

    ResponderEliminar
  4. Este año hechamos de menos vuestro enlace en la página web del cole,por donde nos enterabamos de las noticias del aula.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Digo con las respuestas

    ResponderEliminar